II CONGRESO DE GUARDAPARQUES NACIONALES

II CONGRESO DE GUARDAPARQUES NACIONALES
II CONGRESO DE GUARDAPARQUES NACIONALES

31 de mayo de 1852 19 de noviembre de 1922

31 de mayo de 1852 19 de noviembre de 1922
31/05/1852 160º aniversario del nacimiento de Francisco Pascasio Moreno

lunes, 10 de agosto de 2009

Esta fantástica historia

Transcurrieron ya mas de 80 años; cuando en 1922 se crea el Parque Nacional del Sud y con ello empieza nuestra historia, la de los Guardaparques Nacionales de Argentina.
Peter y Fitz Roy Madsen, hijos del pionero de El Chaltén y el Río de las Vueltas Andreas Madsen, se integran como Guardaparques, y dan el primer paso en la presencia de esos "personajes míticos" en las Areas Protegidas de Argentina.
En los 30 se sumarían los Gpques. Bernabé méndez, Leki Pantín, . . .

En 1934, se crean los Parques Nacionales Iguazú y Nahuel Huapi, este último sobre la base del PN del Sud; a la vez que se forma el Servicio Nacional de Parques Nacionales.
Con el correr del tiempo se formaría en 1938 el primer centro de capacitación; la "Escuela de Viveristas y de Capacitación para Guardaparques" en la Isla Victoria.
En 1969 el "Centro de Instrucción de Guardaparques Bernabé Mendez" arranca la primera promoción de Guardaparques Nacionales, y con el tiempo "la escuela" iría cambiando de lugares, nombres y modalidades.

En 1986 se firma el decreto 1455, en el que se especifican nuestras misiones, funciones, deberes y derechos, y la que nos agrupa en 3 escalafones: Guardaparques, Guardaparques de Apoyo y Guardaparques Profesionales.

Pasaron los años, se crearon mas Parques, las cosas empezaron a cambiar, se sumaron nuevos desafíos, nuevas herramientas; perdimos compañeros . . . y la conservación enfrenta momentos muy dificiles . . .
A pesar de los avatares y tiempos en que intereses políticos y económicos arrasan con todo; hoy esta gran familia, continúa dedicando su vida; con profesionalismo y criterio; en silencio y dándolo todo, por la vida de nuestra tierra . . . .

video

Quiero agradecer el entusiasmo compartido, e imágenes a l@s Gpques.; Pablo Collavino, "Mela" Iribarren, José Luis Cómita, Romina Achilli, Martín Gray, Mara Bronfman, Marcelo Pietrobón, Micaela Gutierrez, Mariano Spisso, Olalla Martinez, Martín Schripsema, Susana Queiro, Jorge Blanco, Mariana Martinez, Pablo Waisman

domingo, 9 de agosto de 2009

El Parque nuestro de cada día

Cada Parque y cada área dentro del mismo, es un mundo; en el vamos viviendo experiencias, y afianzándonos a medída que transcurren los meses. a veces nos damos con que recién llegados de traslado, en la Intendencia te informas un poco y depués te vas a la seccional, con una vaga idea de lo que tienes que hacer.
Entonces a lo primero que vamos, es a la "oficina" y leemos la carta de situación, ( a mas de uno nos salvó un par de veces las papas) y todo archivo o documentación que hay sobre zona donde elegiste trabajar y vivir por unos años.
Nuestro trabajo nos ofrece múltiples opciones y las actividades varían con las épocas del año. Un mundo de puertas nos presentan las diciplinas y terrenos mas variados; algunos nos hacemos "generalistas"; otros , se inclinan o se especializan más en educación ambiental, control y vigilancia, asistencia al poblador, apoyo a la investigación, control y fiscalización de servicios, atención al visitante, procedimiento administrativo, patrullas, recorridas, control de especies exóticas, diseño de cartelería informativa y de interpretación, diseño, construcción y mantenimiento de senderos, incendios, rescate, y algunos hasta desarrollan pequeños proyectos de investigación.
Si bien elegimos algunas de estas actividades como "preferidas", hacemos de todo un poco en la Seccional y el área que le corresponde, pues somos no mas de 350 Guardaparques en todo el pais, recorriendo y protegiendo casi 4 millones de hectáreas, y; a muchos de nosotros nos tocó ser el único guarda en el parque entero; una gran responsabilidad y aventura . . .

sábado, 8 de agosto de 2009

Vamos por parque, . . . Lihué Calel

Fue creado en el año 1977 con 9950ha de superficie; en años recientes la provincia donó varios lotes fiscales y la APN se comprometió a expropiar tres campos privados para homogeneizar la "forma" del área resultante. El proceso de expropiación aún no concluyó; a la fecha se maneja una superficie de 22500ha. Una vez finalizado el proceso alcanzaría las 32.000ha
En él se destacan las serranías de Lihué Calel que tienen una altura máxima de 590 metros sobre el nivel del mar. El ambiente dominante del parque es el monte, con vegetación características de arbustales de jarillas, y bosquecillos aislados de chañar, piquillín, mata chilladora y molle.
Las sierras de Lihué Calel, resguarda algunos sectores más húmedos que las áreas adyacentes, debido a que el terreno es mas impermeable y en épocas de lluvia discurren pequeños arroyos estacionales (otoño-primavera) que se filtran en los suelos arenosos. Esto permite la aparición de pequeños bosques de caldenes con sombra de toro, siendo una formación típica del espinal, que aquí surge como islas en el Monte.
También tenemos la presencia de tres plantas endémicas de estas sierras: dos margaritas (una de ellas declarada flor provincial), y una leguminosa.
La zona está poblada por vizcachas; recientemente de regreso, tras doce años de desaparición de la región; guanacos, cuises, maras, hurones, zorros, pumas, gato montés, yaguarundí, gato del pajonal, y lagartos colorados que habitan en antiguas vizcacheras.
Aves como pepitero de collar, marineta, calandria, ñandú y gallito copetón; son especies habituales de ver, mientras que el lugar sirve de refugio al cardenal amarillo, especie muy perseguida por su canto.
El salitral Levalle, se incorpora con la ampliación mencionada, sumando una muestra de este tipo de ambiente, al sistema nacional de áreas protegidas.
Las escasas precipitaciones determinan un clima seco, caracterizado por una marcada diferencia de temperatura entre las estaciones. Estas condiciones son la causa del ambiente semi árido que rodea al Parque Nacional. Sin embargo, las Sierras de Lihué Calel, o Sierras de la Vida contribuyen a retener el agua de las lluvias, a la vez que moderan las temperaturas en los meses de verano.
Esta condición de "oasis" la convirtió en un lugar recurrente para la utilización por parte de la gente que habitó la región desde hace miles de años. Registros de esta ocupación, tales como pinturas rupestres, chenques (cementerios) y variados y diversos sitios líticos, son el registro que se complementa con construcciones y restos de poblaciones del blanco que accedió a estos territorios inmediatamente después de la mal llamada "conquista del desierto"
Aquí, laburan tres Guardaparques; Raúl Milnes como encargado, Miguel Romero, un GA con 16 años en el parque, y Pablo Collavino. Además Miguel Diaz, un SINEP con 20 años de laburo; 4 brigadistas, Mercedes Cerdá, Horacio "pili" Erazun, Mariela Diaz, y Diego Puente un compañero de la última promoción que aún (es una vergüenza) no fue nombrado, y está a la espera, al igual que otros 30 compañeros mas, en situación de briguarda (porque no son ni una cosa ni la otra ! ! !); y Paula Gerling, (SINAPA -48) que está aprendiendo para mejorar la ejecución del presupuesto.
Laburan de acuerdo a la época del año, realizando: arreglo de caminos, apertura y mantenimiento de cortafuegos, combate de incendios con "la amarilla", bastante colaboración en investigación (desde logística hasta participación), monitoreos propios ( meteorológicos desde hace casi 30 años, censo de guanacos, censo de aves, de fauna varias y vegetación), atención personalizada a todos y cada uno de los visitantes (algo que es un lujo y que no en todos los parques puede hacerse) en especial a escuelas, diseño construcción y mantenimiento de cartelería, diseño apertura y mantenimiento de senderos, mantenimiento de vehículos grandes y chicos, y de infraestructura (vivienda, centro de visitantes, sanitario público, quincho público, oficinas, talleres). Además y también, todo lo que hacemos los guardas (solos o con pareja); cocinarnos, limpiar la casa, lavar la ropa y disfrutar la vida ! ! !


video

Para más información y contactos:
Parque Nacional Lihué Calel
TE: 02952-436595
lihuecalel@apn.gov.ar
Skype: lihuecalel
CC 53 CP8200
General Acha - La Pampa

HOLA

En este momento estamos editando el blog; si aún no te contactaste, envíanos un mail a parquemi@yahoo.com.ar
Gracias ! ! ! !