II CONGRESO DE GUARDAPARQUES NACIONALES

II CONGRESO DE GUARDAPARQUES NACIONALES
II CONGRESO DE GUARDAPARQUES NACIONALES

31 de mayo de 1852 19 de noviembre de 1922

31 de mayo de 1852 19 de noviembre de 1922
31/05/1852 160º aniversario del nacimiento de Francisco Pascasio Moreno

lunes, 10 de agosto de 2009

Esta fantástica historia

Transcurrieron ya mas de 80 años; cuando en 1922 se crea el Parque Nacional del Sud y con ello empieza nuestra historia, la de los Guardaparques Nacionales de Argentina.
Peter y Fitz Roy Madsen, hijos del pionero de El Chaltén y el Río de las Vueltas Andreas Madsen, se integran como Guardaparques, y dan el primer paso en la presencia de esos "personajes míticos" en las Areas Protegidas de Argentina.
En los 30 se sumarían los Gpques. Bernabé méndez, Leki Pantín, . . .

En 1934, se crean los Parques Nacionales Iguazú y Nahuel Huapi, este último sobre la base del PN del Sud; a la vez que se forma el Servicio Nacional de Parques Nacionales.
Con el correr del tiempo se formaría en 1938 el primer centro de capacitación; la "Escuela de Viveristas y de Capacitación para Guardaparques" en la Isla Victoria.
En 1969 el "Centro de Instrucción de Guardaparques Bernabé Mendez" arranca la primera promoción de Guardaparques Nacionales, y con el tiempo "la escuela" iría cambiando de lugares, nombres y modalidades.

En 1986 se firma el decreto 1455, en el que se especifican nuestras misiones, funciones, deberes y derechos, y la que nos agrupa en 3 escalafones: Guardaparques, Guardaparques de Apoyo y Guardaparques Profesionales.

Pasaron los años, se crearon mas Parques, las cosas empezaron a cambiar, se sumaron nuevos desafíos, nuevas herramientas; perdimos compañeros . . . y la conservación enfrenta momentos muy dificiles . . .
A pesar de los avatares y tiempos en que intereses políticos y económicos arrasan con todo; hoy esta gran familia, continúa dedicando su vida; con profesionalismo y criterio; en silencio y dándolo todo, por la vida de nuestra tierra . . . .



Quiero agradecer el entusiasmo compartido, e imágenes a l@s Gpques.; Pablo Collavino, "Mela" Iribarren, José Luis Cómita, Romina Achilli, Martín Gray, Mara Bronfman, Marcelo Pietrobón, Micaela Gutierrez, Mariano Spisso, Olalla Martinez, Martín Schripsema, Susana Queiro, Jorge Blanco, Mariana Martinez, Pablo Waisman

14 comentarios:

  1. Vamo viejo que buen Blog , FELICITACIONES , se me pone la piel de gallina al ver en el video fotos de nuestros compañeros. Ya pasaron mas de 80 años de conservacion. Increible ....
    Una forma de vida que no cambio por nada en el mundo.
    Gracias Emilio ... y Gracias Peritoooo ....


    Mariano Spisso

    ResponderEliminar
  2. Gente linda!!!
    muy buen trabajo, para mi que esta es una excelente herramienta de difusión de la carrera de guarda! tambien un nexo entre las comunidades y los objetivos institucionales, un abrazo!!!
    (los visitantes colaboren recomendando el sitio no?)
    Caro Moreno
    caropsc.estepa@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  3. che!!! no que recien veo el viedeo y me encanto ver una par de conocidos ahí, siempre recordados con tanto cariño, porq se q trabajan apasionadamente por la conservacion y la educación, q son buenos tutores, excelentes ejemplos y entrañables compañeros, otro abrrazo a todos! los conocidos y los q seguramenrte conocere!
    Caro Moreno- caropsc.estepa@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Que buen espacio!!!! Se SIENTE la VOCACION que nos hace día a día, desde lo más profundo, luchar por la conservación y que nos une, desde donde estemos! Agustín Mezzabotta y Ana Julia Gómez

    ResponderEliminar
  5. Simplemente los felicito por ser un ejemplo de vida y convicciones reales! Que bueno sería que nos contagien un poco de esa buena voluntad y perseverancia que los caracteriza como hombres y mujeres que cuidan y defienden lo que es de todos y para todos… Dedicado a mis lejanos amigos Mariano y Emilio.

    ResponderEliminar
  6. Emilio: muy lindo el blog, el video muy bueno. Pero muy sureño, che.
    Hacete hombre y venite a Pilco.
    Un abrazo!!!
    Guillermo

    ResponderEliminar
  7. Hola guardaparques....muuuy bueno el blog che....sigan adelante.... un abarzo grande.

    Mil

    ResponderEliminar
  8. Muy muy bueno el video...congartulations....

    ResponderEliminar
  9. ES REALMENTE HERMOSO EL BLOG, SIGAN ADELANTE !!! HERMOSO VER A MARCELO PIETROBON CON SU SEÑORA QUE HACE MUCHISIMO NO LO VEO BESOS INMENSOS A TODOS LOS QUE ESTAN INVIRTIENDO SU TIEMPO EN COSAS PRODUCTIVAS.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos, a los guardas que no se contactaron, haganlo para ir sumando y editar hojas nuevas, un abrazo eterno

    ResponderEliminar
  11. Muy Bueno hace tiempo que no veo un amigo que es guardaparque se fue de City Bell hace tiempo para cuidar la fauna de nuestro pais alla en el sur se llama Raul gonzalez si lo conoces decile que le mandan un saludo la Flia Raymundo

    ResponderEliminar
  12. Bundesverband Naturwatch,,, Hey das ist Super!!!
    Amigos-as, Hier schreib der PANA Bundesverband Naturwatch aus Panamá,,,Das ist ein sehr schone Blog....Ich hoffe sehr dass wir mehr in Kontact bleiben.... eso fue algo en aleman...

    Hola amigos, Gpques...Aqui les saluda Jaime Rodríguez El PANA de Panama de la Promo. XXII, mi email es selvajaimeplaya@hotmail.com
    saludos a todos-as

    ResponderEliminar
  13. Hola quisiera bajar el video para un trabajo para la escuela lo puedo encontrar en youtube?? donde?

    ResponderEliminar
  14. Hola Marcelo Pietrobon!!! te escribo desde el sur de Mza. Malargüe, soy Miguel Espolsin y te recuerdo siempre como un excelente compañero de trabajo como Guardaparque en las Reservas del sur mendocino, Termino de ver un buenisimo programa en canal 9, donde te veo caminar por esos bellos lugares del sur patagónico junto a una periodista.. un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar

HOLA

En este momento estamos editando el blog; si aún no te contactaste, envíanos un mail a parquemi@yahoo.com.ar
Gracias ! ! ! !