II CONGRESO DE GUARDAPARQUES NACIONALES

II CONGRESO DE GUARDAPARQUES NACIONALES
II CONGRESO DE GUARDAPARQUES NACIONALES

31 de mayo de 1852 19 de noviembre de 1922

31 de mayo de 1852 19 de noviembre de 1922
31/05/1852 160º aniversario del nacimiento de Francisco Pascasio Moreno

jueves, 4 de junio de 2009

Vamos por parque . . . Los Glaciares

Creado en 1937, al SE de Santa Cruz, es el Parque Nacional mas grande de Argentina, con una superficie de 724.000ha . Resguarda una muestra de la región de bosque andino y estepa patagónica, y altos andes.

Miles de años atrás gran parte del PNestuvo cubierto por glaciares- En su avance, erosionaron y dieron forma al paisaje, excavando en la montaña amplios valles de laderas abruptas. Al mismo tiempo, fueron fragmentando y arrastrando gran cantidad de rocas que se acumularon en el frente y en los flancos de los glaciaresformando montículos llamados morrenas. Un posterior cambio climático, que incluía aumento de la temperatura, causó la redución de la superficie ocupada por los hielos hasta alcanzar su eestado actual. Los fondos de los valles fueron ocupados por grandes cuerpos de agua como los Lagos Argentino y Viedma, a la vez que las laderas se cubrieron de bosques.

Los campos de hielo ocupan una superficie total aproximada de 2600km cuadrados (mas de un 30% de la sup. del Parque se encuentra ocupada por hielo) de estos descienden 47 glaciares mayores como el Upsala, Spegazzini, Viedma, Onelliy el Perito Moreno, que se expande sobre las aguas del brazo sur del Lago Argentino. hace 3000 años esta regiónestuvo ocupada por grupos cazadores recolectores, quienes dejaron la huella de su presencuia en pinturas rupestres, como las existentes en el Lago Roca donde un alero exhibe motivos abstractos además de representaciones zoomorfas y antropomorfas.



El Parque está dividido en tres zonas:

Sur: Area Lago Roca, con dos Seccionales cubiertas por los Guardaparques Marcos Taraborelli y Luis Vera; corredor Mitre - Moreno con la Seccional Río Mitre cubierta por los Guardaparques Mariano Herrador y Marine Belmonte, las Seccionales Moreno, cubiertas por los Guardaparques Martin Yaya, Eduardo Arraigada, Area Lago Argentino con dos Seccionales cubiertas por los Guardaparques Carlos Benitez y Javier D´Angelo.

Centro: Seccional Río Guanaco, cubierta por el Guardaparque Mariano Spisso (actualmente en Antártida con el Guardaparque E. Daher); Seccional Moyano cubierta por e Guardaparque Victor Sotello

Zona Norte o Viedma, centro operativo en El Chaltén. Aqui trabajan los Guardaparques Martin Gray, Laura Iribarren, Alejandro Caparrós, Pablo Zugliano y Carlos Zoratti com encargado, junto a 6 compañeros mas de servivios generales y administración, atención al público y la Brigada de Incendios.

En todo el Parque y durante el año, los Guardaparques realizan: recorridas, patrullas, control y fiscalización de servicios y consecionnarios, procedimientos contravencionales, control de especies exóticas, relevamientos, mentenimiento de senderos, atención de visitantes, diseño,construcción y mantenimiento de cartelería, registro y otorgamiento de permisos para actividades de montaña, búsqueda y rescate en conjunto con el grupo de rescate de El Chaltén, educación ambiental, apoyo a la investigación, control y fiscalización de obras, etc.

En la Intendencia del Parque, ubicada en El Calafate, los Guardaparques Fernando Spikerman, Roberto Seguel y Mario Bracco, se encargan de planificacion, control y monitoreo de obras, aspectos legales (los consecionarios en su mayoría son un desastre), plan de manejo, organizacion y priorizacion de los trabajos, asistencia a Secccionalesy un sinúmero de laburos extras y emergencias que surgen día a día. Tambien aqui se encuentra la Brigada de Incendios, compuesta por 6 brigadistas permanentes alos que se suman 6 mas en verano, el equipo de servicio, 5 personas en administración, 3 en uso Publico, 2 en atención al visitante, dos en personal, 1 en juridica y 2 en radioestacion.

CONTACTO

Parque Nacional Los Glaciares Av. Libertador 1302 tel.=fax 54-02902-491-005/545/788/755 losglaciares@apn.gov.ar Z940AHG El Calafate - Santa Cruz

1 comentario:

  1. hola,me gustaria saber cuantos guardaparques hubo en el parque nacional los glaciares en 2009...muchas gracias

    ResponderEliminar

HOLA

En este momento estamos editando el blog; si aún no te contactaste, envíanos un mail a parquemi@yahoo.com.ar
Gracias ! ! ! !