II CONGRESO DE GUARDAPARQUES NACIONALES

II CONGRESO DE GUARDAPARQUES NACIONALES
II CONGRESO DE GUARDAPARQUES NACIONALES

31 de mayo de 1852 19 de noviembre de 1922

31 de mayo de 1852 19 de noviembre de 1922
31/05/1852 160º aniversario del nacimiento de Francisco Pascasio Moreno

miércoles, 27 de mayo de 2009

9 de octubre día del Guardaparque Nacional

El 9 de octubre de 1934 se crea la Dirección de Parques Nacionales y los Parques Nacionales Iguazú y Nahuel Huapi con la sanción de la Ley 12103; mas tarde con el Decreto 54237, reglamentario de la misma Ley, surge el nombre de "Guardaparque" para los servidores públicos que custodiaban dichas áreas, reconociénd0les su existencia y reglamentando con mayor amplitud sus funciones.


Desede hace más de 80 años, primero como "Peones de Vigilancia" en 1922 y como Guardaparques Nacionales a partir de 1940, tenemos la resposabilidad de ejercer el control y la vigilancia de casi cuatro millones de hectáreas, que ocupan nuestras Areas Protegidas Nacionales, a lo largo y ancho del País.



Los Guardparques, cumplen su labor con compromiso y en silencio; con su presencia permanente en la Seccional -"su hogar"- realiza continuos patrullajes y recorridas en todo tipo de terrenos y climas; controlando la actividad de concesionarios, campamentistas, pobladores; fiscalizando servicios, aprovechamientos forestales, y actividades de pesca y caza deportiva; informando, asesorando y auxiliando en imprevisibles emergencias a visitantes y pobladores; previniendo y combatiendo incendios forestales y de pastizales; apoya la investigación asistiendo a los grupos de profesionales científicos en el terreno; y previene la comisíón de daños y delitos, a los bienes culturales y naturales que integran nuestros Parques Nacionales.


En consecuencia, la figura del Guardaparque se convirtió en el emblema de la Administración de Parques Nacionales, y es un ícono de nuestras áreas protegidas; donde a lo largo de estos 80 años, su vocación de servicio y su devoción por la naturaleza lo han convertido en un personaje mítico; un pastor solitario, velando por la conservación y la humanidad. . . . .

16 comentarios:

  1. Las pretenciones de un sector de la APN de formar un "escalafón único" para obtener de esa forma beneficios ecónomicos,ponen en riesgo la institución en si y al Cuerpo de Guardaparques; con el unico propósito de sumar dinero a sus habers, sin mas esfuerzo que el de decir que "todos somos Guardaparques"

    ResponderEliminar
  2. Sin Vocación no hay Guardaparques . Esa es diferencia ......

    ResponderEliminar
  3. Feliz dia! a los que creemos que todavía es poco...por eso seguimos.
    Pero estamos convencidos que la rueeda gira un poquito más pa'delante.
    A los que todavía creen en dejar algo para los que vienen. Y desde su honesto anonimato acercan propuestas y a nuevas personas con pilas de seguir construyendo. Porque ven que la rueda avanza.
    A los que reconocen un futuro un "poquito" mejor en los chicos...
    A los que muchas veces descuidamos nuestra familia por "nuestro Parques" y en realidad nos damos cuenta de que es gracias a nustra Familia.
    A los un nuevo día nos encuentra con un montón de nuevos desafíos y... ahí nos espera, la rueda tiene que Girar!
    Feliz Día Guardaparques!!

    Familia Rodante

    ResponderEliminar
  4. FELIZ DIA colegas!!!!!
    Al mediodía nos comimos un asadaso festejando en el Condorito. Todavia me estoy recuperando....
    ¡¡Vamos los Guardas!!

    Recien me entero de este blog(!!!!).
    ¿Alguien hizo un facebook de los guardaparques nacionales argentinos?
    Veo que estan aquí los links de videos que subí a Youtube!!! Excelente!!!!
    ¿como hago para subir una foto a este blog??
    Impresionante coleccion de insignias, yo tengo alguna escaneada para subir.

    UN ABRAZO
    GERMÁN JAACKS

    ResponderEliminar
  5. mui bueno todo


    vivas los guadaparques!!!!!!!!!!!!!:)

    ResponderEliminar
  6. Un enorme, gigantesco abrazo a todos los Guardaparques, emociona ver este blog, a tantos, a muchos que ya no están, por ahí anda Bareiro ayudándonos, con Bernabé...Gracias Emiliano ¡Por fin un espacio que nos representa en este medio!
    Leonardo Muñoz - P. N. Iguazú.

    ResponderEliminar
  7. Atencion, ahora se largo el PASE A LA SECTORIAL UNIFICADA, una mutacion del SOMOS TODOS GUARDAPARQUES y ESCALAFON UNICO que la ley no les permite lograr. HOy se intenta avanzar con una sectorial unificada como primer paso para ir preparando el camino al tan ansiado escalafon unico de algunos en la APN. Alguna vez alguien se pregunto o pregunto sobre los derechos de los Guardaparques? Parece que solo valen los derechos de nuestros compañeros sinep. Un saludo a todos los Guardaparques. Quien no lucha por sus derechos, no merece tenerlos.

    ResponderEliminar
  8. Saludos a todos. Compañeros guardaparques y sinep, desde la conduccion gremial de ate nos estan llevando a una pelea entre nosotros por intereses personales de los conductores gremiales. Estos conductores gremiales, despues de tantos años de ejercer solamente su actividad gremial y recargando el trabajo en otros compañeros, pretenden hacerse dueños de dos escalafones para formar uno solo. Un solo escalafon que les permita seguir designando amigos los que finalmente tendran tantos beneficos como los que realmente laburan, terminar con la carrera administrativa, terminar con la carrera del guarda parques. Que no nos engañen, la lucha por sus "derechos" es la pelea entre nosotros, de esta pelea ellos hacen su gran diferencia y nos siguen mintiendo con promesas de grandes glorias salariales para sinep y carrera para guardaparques. HOY, DONDE ESTA LA GLORIA SALARIAL Y CARRERA QUE PROMETEN??? POR QUE NO LA CONSIGUEN AHORA???? Ellos solo ven su propio beneficio y el de algunos de sus amigos. Gracias a todos y NO SOMOS TODOS GUARDAPARQUES. Yo voto por los derechos de todos. saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos los Guardaparques: les deseo que tengan un muy feliz Día del Guardaparque Nacional. Sepan que estamos agradecidos por su trabajo y lo que él significa para la humanidad. Personalmente admiro su vocación y la voluntad de estar al servicio de la naturaleza, a veces muy lejos de sus hogares. Gracias por todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. hola . quiero saber donde puedo estudiar la carrera para ser guardaparque ! mi correo es cande8935@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. hola. soy juan de neuquen. y queria tener informacion acerca de los lugares en la argentina que se puede estudiar la carrera.. me gustaria seguir estudiando la misma yo este año me recibo de profesor de educacion fisica..gracias..saludos
    dejo mi correo juand_carp14@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. ...en la sala de operaciones el anestesista no opera y el cirujano no anestesia....sin desmerecer a nadie, cada quien en su especialidad y todos trabajando por un mismo objetivo, sin desvirtuar las profesiones.....gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo 18 años y quiero comenzar los estudios de guardaparque el año que viene y quisiera saber cual es el mejor lugar, y si saben que sucede con la universidad de Misiones que no abre la carrera para el 2013 supuestamente. gracias por su informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes ingresar a la de Mendoza, o San Juan. En Bs As. hay una privada y tambien su título es válido para concursar en el ingreso para el curso de Guardaparques Nacionales.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola estoy haciendo un Trabajo de investigacion de parques nacionales. Y Me gustaria poder hablar con el guardaparque del parque nacional los glaciares. Si alguien tiene algun numero a dnd pueda llamar o un mail se lo agradecería. romina. Dejo mi mail. Romina_nu89@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola estoy haciendo un trabajo de investigacion para el profesorado de ef y necesito comunicarme con el guardaparque del parque nacional los glaciares. Dejo mi mail romina_nu89@hotmail.com

    ResponderEliminar

HOLA

En este momento estamos editando el blog; si aún no te contactaste, envíanos un mail a parquemi@yahoo.com.ar
Gracias ! ! ! !